miércoles, 22 de octubre de 2014

La nanotecnología en la actualidad

Es el estudio y desarrollo de sistemas en escala nanométrica, proveniente del griego νάνος que significa enano, y corresponde a un factor 10-9; la nanotecnología estudia la materia desde un nivel de resolución nanométrico, entre 1 y 100 nanómetros aproximadamente. Es importante saber que un átomo mide menos de 1 nanómetro pero una molécula puede ser mayor. En esta escala se observan propiedades y fenómenos totalmente nuevos,  que se rigen bajo las leyes de la Mecánica Cuántica, estas nuevas propiedades son las que los científicos aprovechan para crear nuevos materiales (nanomateriales) o  dispositivos nanotecnológicos, de esta forma la nanotecnología ofrece soluciones a múltiples problemas que enfrenta actualmente la humanidad, como los ambientales, energéticos, de salud (nanomedicina), y muchos otros, sin embargo estas nuevas tecnologías pueden conllevar a riesgos y peligros si no son usados de forma correcta.

Las aplicaciones de la nanotecnología van desde las áreas del medio ambiente hasta el área de agricultura. En cuanto al medio ambiente se tiene que la nanotecnología involucra el desarrollo de materiales, energías y procesos no contaminantes, tratamiento de aguas residuales, desalinización de agua, descontaminación de suelos, tratamiento de residuos, reciclaje de sustancias, nanosensores para la detección de sustancias químicas dañinas o gases tóxicos. En las tecnologías de la comunicación e informática; la nanotecnología comprende el desarrollo de sistemas de almacenamiento de datos de mayor capacidad y menor tamaño, dispositivos de visualización basados en materiales con mayor flexibilidad u otras propiedades como transparencia que permitan crear pantallas flexibles y transparentes, además el desarrollo de la computación cuántica.

En el campo de la medicina se denomina nanomedicina, y dentro de ella se tiene el desarrollo de nanotransportadores de fármacos a lugares específicos del cuerpo, que pueden ser útiles en el tratamiento del cáncer u otras enfermedades, biosensores moleculares con la capacidad de detectar alguna sustancia de interés como glucosa o algún biomarcador de alguna enfermedad, nanobots  programados para reconocer y destruir células tumorales o bien reparar algún tejido como el tejido óseo a raíz de un fractura, nanopartículas con propiedades antisépticas y desinfectantes.

En la industria de alimentos incluye aplicaciones de nanosensores y nanochips útiles en el aseguramiento de la calidad y seguridad del alimento, dispositivos que funcionen como nariz y lengua electrónica, detección de frescura y vida útil de un alimento, detección de microorganismos patógenos, aditivos, fármacos, metales pesados, toxinas y otros contaminantes, desarrollo de nanoenvases, nanoalimentos con propiedades funcionales nutritivas y saludables. Finalmente también tiene diversas aplicaciones en cuanto a la agricultura, mejoras en plaguicidas, herbicidas, fertilizantes, mejoramiento de suelos, nanosensores en la detección de niveles de agua, nitrógeno , agroquímicos, entre otros.

Así como estas áreas también hay otros campos relacionados con la nanotecnología como los son: los textiles, la ganadería, el área cosmetológica, electrónica, energía, etc.

Les damos la bienvenida a la web, y esperamos lo disfruten tanto como nosotros.

Verónica Bravo
Jean Mejías

No hay comentarios.:

Publicar un comentario